jueves, 18 de septiembre de 2008

Lesiones en los cordones medulares

Signos segmentarios o lesionales
La interrupción de los impulsos aferentes o eferentes que discurren por las raíces espinales da lugar a déficits limitados a la parte del cuerpo inervada por el segmento donde asienta la lesión

Lesión de la raíz anterior
Produce una paresia con hiporreflexia, sin hipertonía, en los músculos inervados por dicha raíz, con amiotrofia y fasciculaciones si es prolongada, debido a denervación muscular.

Lesión de la raíz posterior
La manifestación inicial suele ser dolor radicular; también puede desarrollarse hipoestesia en el dermatoma correspondiente, junto con arreflexia o hiporreflexia muscular profunda, segmentaria. La hiporreflexia es un sensible indicador de disfunción radicular y puede ser el único signo de afectación segmentaria.

Signos cordonales o infralesionales
La lesión de los fascículos medulares da lugar a déficit motor o sensitivo en la parte del cuerpo situada por debajo de la lesión.

Signos motores
La lesión del fascículo corticoespinal o piramidal se manifiesta por debilidad muscular, junto con espasticidad, hiperreflexia muscular profunda y signo de Babinski (respuesta cutaneoplantar en extensión) ipsilateral a la lesión. Debido al reducido diámetro de la médula y del canal espinal, la afectación suele ser bilateral, por lo que da lugar a paraparesia o tetraparesia. Ocasionalmente la lesión medular puede manifestarse por monoparesia o hemiparesia aislada.

Signos sensitivos
Los síntomas debidos a disfunción de los fascículos ascendentes suelen preceder a los signos y puede ser el primer dato de
enfermedad medular. La lesión del fascículo espinotalámico suele manifestarse por dolor mal caracterizado y localizado, mientras que la del cordón posterior produce sensación de entumecimiento y hormigueo. En la exploración encontraremos, en caso de lesión del fascículo espinotalámico, hipoestesia térmica y algésica por debajo y contralateral a la lesión. El nivel superior de la hipoalgesia no indica el sitio de la lesión, que puede estar situado muchos segmentos por encima, debido a que las fibras que llevan la sensibilidad de las partes inferiores del cuerpo están situadas más periféricamente dentro del cordón espinotalámico y se afectan en primer lugar, en caso de compresión medular extrínseca. Por el contrario, cuando el fascículo espinotalámico es comprimido por un proceso expansivo intramedular, se afectarán antes las fibras de procedencia más alta que las de la región sacra. En las lesiones centrales se interrumpen las fibras espinotalámicas segmentarias, cuando bilateralmente cruzan al lado opuesto, apareciendo abolición de la sensibilidad térmica y algésica en los dermatomas correspondientes.
La lesión de los cordones posteriores causará abolición de la sensibilidad posicional y vibratoria junto con ataxia sensorial y signo de Romberg.

Lesiones de sistemas medulares
Algunas enfermedades se caracterizan por afectar de manera difusa a ciertos sistemas medulares, produciendo síndromes característicos:

Síndrome de las astas anteriores
Hay enfermedades que afectan selectivamente a las neuronas motoras del asta anterior, lo cual se manifiesta por paresia flácida y amiotrofia. Algunas enfermedades que causan este síndrome son agudas, como la poliomielitis aguda, y otras crónicas, como la atrofia muscular espinal progresiva, hereditaria o adquirida.

Síndrome de las astas anteriores y fascículos piramidales.
El hallazgo típico es la combinación asimétrica de signos de afectación de la neurona motora inferior (paresia con amiotrofia y fasciculaciones), con signos de afectación de primera neurona motora (espasticidad e hiperreflexia).
Prácticamente diagnóstica es la presencia de signos de primera y de segunda neurona motora en el mismo grupo muscular. Se debe habitualmente a enfermedad de la motoneurona (esclerosis lateral amiotrófica).

Afectación combinada de cordones posteriores y piramidales
Se manifiesta por una marcha atáxica y espástica debida a la afectación piramidal y pérdida de la sensibilidad posicional. La causa habitual de este síndrome es la deficiencia de vitamina B.

1 comentario:

Unknown dijo...

HOLA, tu blog me parece muy interesante, es por eso que lo estoy usando para una revisión bibliográfica..no sé si podrías pasarme las referencias que usaste para la entrada de LESIONES EN LOS CORDONES MEDULARES, graacias