domingo, 17 de agosto de 2008

Reseña Del Sistema Nervioso

.El sistema nervioso es la estructura, en mi opinión, más compleja y sin embargo fascinante de todo el cuerpo humano. Es gracias a él que podemos percibir sensaciones, pensar, mover cada músculo de nuestro cuerpo ya sea voluntariamente o involuntariamente, todo sea por un solo objetivo: sobrevivir.

Es por estas razones ya mencionadas, que en el trabajo que a continuación expondré, abordaré temas más específicos que permitirán al lector comprender más a fondo una gran parte de lo que ocurre dentro de nosotros sin estar conscientes de ello.

Explicaré las propiedades que posee el sistema nervioso, cómo es que se divide y su organización, para esto me basare en la información analizada detenidamente de las fuentes proporcionadas en Internet por el profesor de esta materia.

Esperando que haya podido cumplir con las expectativas deseadas y que sea de agrado para el público.

Empecemos por definir que es sistema nervioso, es el sistema encargado de recibir, transmitir y procesar la información a través de impulsos eléctricos que provienen de todas partes del organismo hasta el cerebro y viceversa desde el exterior captados gracias a nuestros sentidos como la vista, el olfato, tacto, gusto y oído hacia el interior y del interior hacia el exterior.

Controla cualquier movimiento que nosotros deseemos realizar, todos los pensamientos, inclusive las emociones y además es el encargado de la memoria.

El cerebro mamífero es el más desarrollado de todos los organismos, especialmente el humano; éste último es capaz de retener experiencias en la memoria para poner en práctica lo aprendido según se adecué el conocimiento adquirido a la supervivencia del individuo.

Está conectado con cada rincón del cuerpo permitiendo así controlar cada aparato, tejido, órgano de manera involuntaria para que actué adecuadamente, realizando sus funciones permitiendo acciones como la digestión, el palpitar de nuestro corazón, la eliminación de toxinas, entre muchas otras cosas.

El sistema nervioso se divide en dos partes: sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
El sistema nervioso central esta compuesto por la medula espinal, que ésta a su vez se forma con los nervios espinales; y el encéfalo, que se compone por los nervios craneales, que tiene la función de coordinar todas las actividades de nuestro cuerpo.

La médula espinal que la forman los arcos vertebrales, tiene tres meninges: duramadre, la aracnoides y la piamadre.

El encéfalo se encuentra en el cráneo, posee tres meningues: la duramadre, la aracnoides y la piamadre. El encéfalo se divide en tres partes: el rombencéfalo, el prosencéfalo y el mesencéfalo.

En el rombencéfalo se encuentra el bulbo raquídeo, la protuberancia y el cerebelo.

En el mesencéfalo conecta el rombencéfalo con el prosencéfalo. Y contiene el acueducto cerebral.

El diencéfalo contiene un tálamo dorsal y un hipotálamo ventral, que regula la temperatura corporal, la ingestión de los alimentos y la actividad sexual.

El cerebro es el principal elemento del sistema nervioso; pesando, sin su capa protectora la duramadre, un kilo y medio. Ocupando el 92% del sistema nervioso.

El cerebro es el componente más grande del encéfalo y está protegido por la corteza cerebral, la cual está conformada por la materia gris que contiene los cuerpos celulares de las neuronas, y es la responsable de las demostraciones de inteligencia e instinto; y dividida en dos hemisferios que contienen la sustancia blanca, el primero es el derecho que controla la mitad izquierda del cuerpo y el segundo es el izquierdo que controla la mitad derecha del cuerpo.

El cerebro está compuesto por una red de neuronas que a su vez lo componen las dendritas, que son estructuras alargadas que reciben los impulsos; y los axones, que son los encargados de transportar los impulsos. Estas neuronas están conectadas a través de la médula espinal, localizada en la columna vertebral.

El cerebro manda impulsos eléctricos a la columna vertebral, ésta a su vez que se conecta con el resto del cuerpo manda estas señales controlando todos los movimientos del organismo.

El sistema nervioso periférico lo constituye el sistema simpático y el sistema parasimpático. Éste se encarga de controlar los impulsos involuntarios como la respiración, etc.

El sistema nervioso lo podemos mantener en buenas condiciones a pesar de los años con aminoácidos, anti-oxidantes, minerales, las vitaminas: C, E, A, K, B5, B6, B12 que podemos encontrar en diversos alimentos. Por eso es importante tener una buena nutrición.

El mal funcionamiento de nuestro sistema nervioso puede provocar enfermedades como: el alzhaimer que es producido por el deterioro de las células neuronales causando pérdida de memoria en distintas áreas del cerebro como el habla, inmovilidad parcial o total, entre otras cosas. Otra enfermedad es la esclerosis, que impide la circulación de señales eléctricas del cerebro.
Mediante este trabajo comprendí mejor la organización, la función y la estructura de nuestro complejo sistema nervioso.

Traté de explicarlo con lo más claro y sencillamente posible. Para que su comprensión fuera mejor. Espero haber logrado los objetivos propuestos en la introducción. Y aprender lo equívoco durante las siguientes clases que se den durante el transcurso del semestre.

Sigo encontrando sumamente interesante nuestro sistema nervioso y sin embargo considero que todavía a pesar que falta mucho por conocer, en un futuro gracias a los avances de la ciencia y de la tecnología podremos entender mejor el misterio del maravilloso cuerpo humano.

1 comentario:

Ilse Isabel dijo...

Hay muchas cosas que no me quedaron claras, espero que con el tiempo pueda exponer aquellas dudas en clase; es por lo mismo que explique lo que mejor comprendi. Espero su crìtica de mi trabajo.